Páginas prueba

viernes, 20 de marzo de 2015

Plataformas Educativas Virtuales convenientes para ser usadas en clase

Plataformas Educativas Virtuales convenientes para ser usadas en clase

Muchos de los docentes que han intentado incorporar las aulas virtuales  como complemento de sus clases, empiezan buscando alguna plataforma que soporte los contenidos y que permitan gestionar el aprendizaje desde Internet, sin embargo se enfrentan  a varios problemas, y tal vez se plantean algunas de las siguientes interrogantes:  ¿Cómo instalo la plataforma, ¿Dispongo de un adecuado servidor?, ¿Dónde debo alojar la plataforma?, ¿Cómo consigo un dominio?, ¿Necesito pagar por la plataforma o el alojamiento de mis cursos?.
Hay que precisar que la mayoría de plataformas educativas gratuitas, llamadas también LMS, sí requieren que se instalen, y que se alojen en un buen servidor y que tengan un dominio, para que tengan un adecuado funcionamiento, pero frente a este desalentador panorama, felizmente,  existe un pequeño grupo de plataformas o servicios que son gratuitos y que no requieren que se realice ni la instalación, ni el alojamiento,  ni la compra de ningún dominio. A continuación les comentaré, sobre algunas de las herramientas con estas características, disponibles en Internet.

1.  Udemy


Udemy es una plataforma que se caracteriza porque brinda la opción de crear cursos con la idea comercializarlos, si tu idea es obtener ingresos esta es una buena opción, recibes el pago de acuerdo a la modalidad  de captación  de los estudiantes. Clasificaré mis comentarios en dos segmentos:

Ventajas:

  • La creación y configuración del curso es intuitiva y sencilla, se brinda tutoriales y asistencia durante este proceso.
  • Existe la posibilidad  de crear cursos gratuitos, es decir sin costos de inscripción, lo cual convierte a esta plataforma como una opción para utilizarla en nuestras clases.
  • Existen preferencias por los contenidos audiovisuales, es decir el desarrollo de videotutoriales y la mezcla de presentaciones con audio, en ese sentido la plataforma dispone de una herramienta para crear los videos directamente, asimismo estos contenidos tienen opciones que permiten que los estudiantes pueden comentar sus impresiones directamente sobre ellas.
  • Se crea un foro automáticamente para canalizar las inquietudes de los participantes.
  • Se dispone de un app para dispositivos portátiles.

Desventajas:

  • Los contenidos nuestros cursos  deben de ser subidos desde un  ordenador o dispositivo portátil, es decir no se puede embeber los contenidos y supongo que la preferencia es que publiquemos  contenidos que hayamos creado en sus diversos formatos, ya sea audio, vídeo, texto, presentaciones, etc( claro sino sabes como bajar los archivos de los repositorios de videos que igual demandaría un esfuerzo adicional). Es decir nos veriamos limitados si queremos utilizar los contenidos disponibles en Internet. 
  • No se dispone de opciones para programar ni personalizar actividades que permitan gestionar el aprendizaje de proceso ni el aprendizaje colaborativo, no se visualiza opciones comos, wikis, blogs, redes sociales, sesiones de chat y  audioconferencias,  etc.
  • No se pueden subir contenidos en formato Scorm.
  • La estructura de plantillas, responde a un modelo de aprendizaje conductista e individualista.
A continuación les comparto un video de un bloggero en donde se observa la creación de un curso en Udemy 

2. Rcampus


Rcampus es una plataforma académica que presenta diversos servicios y herramientas, uno de estos servicios permiten crear cursos gratuitos alojados en su sistema. Como en el caso de la anterior plataforma clasificaré mis comentarios en:

Ventajas

  • Permite crear  página web asociados a las cuentas de usuario, asimismo se pueden crear grupos de intereses comunes, se puede disponer de un espacio para compartir contenidos llamado e-portafolios,  ya sea para los estudiantes o para el profesor. Adicionalmente existe  una sección de gestión del aprendizaje y gestión de la evaluación.
  • La plataforma tiene una herramienta de rubricas muy completo.
  • Se enfatiza en el aprendizaje colaborativo, pues se dispone de repositorios de contenidos como e-portafolios,  los mismos que están asociados a grupos colaborativos ya sea entre estudiantes y/o profesores.

Desventajas

  • El diseño de las plantillas, la disposición de bloques, la relación entre estos no es intuitiva, se debería de optimizar lo indicado para brindar mayor usabilidad a la plataforma. 
  • A pesar que no se requieren conocimientos de programación de html, hay que mencionar que la estructura de plantillas para crear los contenidos e ingresar los datos, es similar a una página web pues secciones como edit menu, edit header, editar footer son comunes en esta plataforma.
  • Demasiadas bloques, secciones, que pueden confundir a los profesores sin experiencia en creación de cursos virtuales.
  • Las opciones para programar actividades de aprendizaje(como chats, foros, etc) no están disponibles en la opción de cursos ni clases, estas opciones aparecen en la sección de comunidades, gestión del aprendizaje y evaluación, lo cual brinda la impresión que fueran sistemas separados. Deberían se estar integrados en un solo espacio o interfaz.
A continuación les comparto un video en ingles en donde muestran la creación de un curso. 

3. Coursesites


Según mi opinión considero que coursesites es la propuesta  más completa de estas tres opciones, y es necesario recalcar que esta plataforma es el servicio gratuito de la plataforma licenciada Blackboard, en ese sentido estamos hablando de una plataforma sólida que lleva mucho tiempo en el mercado del e-learning, a continuación  indicaré sus ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Coursesites dispone de diversas plantillas, las mismas pueden ser cambiadas en cualquier momento.
  • La plataforma tiene una guía de configuración rápida y de tutoriales que son de utilidad,  sobre todo para los profesores sin mucha experiencia en la creación de cursos virtuales.
  • La plataforma soporta contenidos en formato scorm y de diversos formatos como contenidos de audio, texto, video, etc.
  • Se puede cambiar la visualización  del interfaz asociado al usuario profesor y estudiante con solo dar un clic. Lo cual es importante pues el profesor puede configurar que bloques o opciones pueden ser visibles o  ocultarse  para los estudiantes.
  • Se puede utilizar diferentes estructuras del curso que están asociados al tipo o modelo de aprendizaje que  deseamos implementar en los cursos, así tenemos una estructura constructivista, en donde se tiene una mayor incidencia en el aprendizaje colaborativo y significativo, también existe una estructura de estudio de casos, de proyectos, actividades, sesiones de conferencia, etc.
  • La plataforma tiene una herramienta de Tabla de Anuncios,  que se muestra en el interfaz inicial, la misma  puede ser útil para indicar las actividades pendientes o programadas. 
  • Se dispone de diversas herramientas como foros, calendarios, panel de mensajes, wikis, glosarios,voicemail, podcast, etc.
  • La plataforma brinda reportes de avance de la participación tanto de tutores y estudiantes.
  • Se pueden configurar y gestionar grupos.
  • Se puede subir videos de Mc.Graw- Hill Content sobre diversos temas.
  • Se puede realizar la búsqueda tanto de videos de youtube, o presentaciones de slideshare directamente en la plataforma.

Desventajas

  • Solo se pueden crear cinco cursos.
  • Proceso de inscripción requiere asistencia en algunos casos, se recomienda que en la sección institución/distrito coloquen cualquier institución reconocida.
  • Demasiadas opciones para un profesor novato quien podria confundirse.
Les recomiendo dos videos:

  • Video 01: Este primer video nos brinda una descripción general de la plataforma.

  • Video 02: Si desean profundizar más, les recomiendo este video de un Webinar.

7 comentarios :

  1. Tenía tiempo buscando algo como esto, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer mi post, me alegro y espero que les sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante sus aportes, Victor. Gracias. Tengo una pregunta ¿se puede considerar Wiggio como una plataforma de aula virtual? Yo la utilizo con mis estudiantes; permite la creación de tantos grupos como sea posible y nos ha resultado muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sandra, le agradezco que haya leído el artículo y me alegro que le haya gustado. Debo confesarle que hace unas semanas me enteré de la existencia de Wiggio,me ha gustado tanto que he decidido escribir un artículo sobre herramientas de colaboración en donde haré mención sobre las bondades de Wiggio. Asimismo su pregunta me permite comentar un tema parecido pues en un articulo se afirmaba que Hangout era un aula virtual lo cual me causó sorpresa. Sobre su pregunta mi opinión es que no es una aula virtual, porque no tiene la potencialidad de las plataformas LMS ni cumple todos los requisitos que requiere el concepto de aula virtual, como por ejemplo, desplegar contenidos Scorm, herramientas de evaluación, verificación y aplicación del aprendizaje e integración de herramientas externas. Sin embargo con Wiggio cumple algunos condiciones que involucra el concepto de aula virtual como el intercambio de información, interacción entre estudiantes y tutores, es decir incentivar el aprendizaje colaborativo. Espero haber despejado su inquietud. Saludos

      Eliminar
  4. Totalmente cierto, las plataformas de clases online son el futuro, no solo por no tener que desplazarnos que ya es mucho sino por el ahorro que conlleva, gasolina, dietas...

    ResponderEliminar